Reunión con Programa Fondecyt y Programa de Formación de Capital Humano Avanzado (CONICYT)

El pasado viernes 29 de diciembre nos hemos reunido con Christian Nicolai, (Director Ejecutivo de Conicyt), Alejandra Vidal (Directora de Fondecyt), Patricio Espinoza (Jefe de Gabinete dirección ejecutiva de Conicyt) y María Paz Poblete (Jefa de OIRS y COSOC), para conversar principalmente sobre los atrasos en pagos de Fondecyt de Postdoctorado y beneficios de pre y postnatal.

Se nos manifiesta que el retraso del pago de Fondecyt de Postdoctorado fue de entre 20 y 26 días, siendo los últimos pagos realizados el 26 de diciembre. Tanto el pago de noviembre como de diciembre son de la etapa 2018. Presupuestariamente, Fondecyt debe esperar a que se apruebe el presupuesto 2018 antes de hacer efectivo el pago. Alejandra Vidal aclara que muchos becarios no reciben depósitos desde hace 5 meses, pero lo que no se menciona es que se realiza el pago por varios meses y no cada mes, y dado que se paga al final del mes, el retraso del pago fue como máximo de 26 días reales. Entienden lo complejo de la situación de los afectados y manifiestan su voluntad para mejorar su gestión. Los directivos de Conicyt manifiestan su preocupación por la desinformación que se manifiesta en redes sociales. Nosotros manifestamos que buena parte de esa desinformación se debe a que Conicyt no la entrega, tanto a los becarios como a las organizaciones y que debemos mejorar este traspaso para evitar desinformación y malos entendidos.

Con respecto a los retrasos de los pagos de pre y postnatal, mencionan que se trata de excepciones ya que se pagan actualmente al mes, excepto cuando el programa termina y debe emitirse una resolución. El tiempo de respuesta muchas veces es lento, porque no se entregan todos los documentos requeridos para tramitar la solicitud. No puede hacerse nada mientras no llegue, por ejemplo, el certificado de nacimiento. Se nos pide difundir que las solicitudes deben ingresar por OIRS (conducto regular que se debe seguir). Si no se ingresan a través de esa vía, ellos no tienen una manera formal y confiable de conocer las solicitudes. Como ReCh, les señalamos que el poco uso de la vía OIRS posiblemente se debía a que los usuarios no confiaban, en que a través de ese canal, se solucionarían sus problemas. Conicyt debe ganarse su confianza, lo que es un trabajo a largo plazo. También manifestamos que Conicyt debe mejorar las gestiones en general, pues la excesiva demora en algunos casos, es demasiada para las investigadoras.

Medidas para mejorar gestión en Fondecyt

  • Se creará una Unidad de Información en Fondecyt, donde muchas solicitudes y su tramitación serán automatizables y no pasarán por el coordinador necesariamente, hasta la validación final. Esto acortaría en un mes aproximadamente la duración del proceso. Los documentos se entregarán en la página web.
  • Se está evaluando calidad de respuestas para que éstas sean más resolutivas. En caso de postdoctorado es más sensible y compleja, pues implica pago a becarios.
  • Se incorporaron 2 abogados en el área jurídica a contrata.

Algunos datos de interés:

  • Conicyt recibió un aumento real de presupuesto de un 0,9% para el año 2018, lo que genera una restricción presupuestaria que provoca problemas en algunos programas.
  • El 28 de diciembre se entregaron las propuestas, no los resultados, de concursos de Fondecyt Regular y Fondecyt Postdoctorado.
  • 40% de Fondecyt de Postdoctorado corresponde a extranjeros por lo que hay que chequear visas, documentos etc.
  • La edad de los beneficiarios de Fondecyt Regular fluctúa entre 35-85 años, se necesita cuantificar brecha para ver paso de por ejemplo, iniciación a regular.

 

Tras esto, nos reunimos con Fabiola Cid (Subdirectora de Atención y Seguimiento de Becarios del Programa Formación de Capital Humano Avanzado), Carlos Padilla (Subdirector Postulación y Selección del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado) y Carolina Guerra (Encargada de Comunicaciones) quienes nos informaron sobre el cambio de las bases respecto a los beneficios complementarios para becarios de Doctorado Nacional, que hasta este 31 de diciembre se hará por ventanilla abierta y seguirán el conducto normal hasta ahora. Luego de esto se harán llamados para la postulación. Esto fue aprobado por el Consejo Superior de Conicyt y se debe a problemas de presupuesto, los que lamentablemente afectarán a los futuros becarios o becarios que no alcancen a solicitar estos beneficios antes del 31 de diciembre. Como ReCh les hicimos saber de la unilateralidad de esta medida, que debería haberse hecho avisando que desde el próximo concurso de Doctorado Nacional se cambiarán las bases y los beneficios complementarios se entregarán vía concurso. Si bien muchos becarios que alcancen a solicitar los beneficios hasta el 31 de diciembre, no tendrán problemas, muchos otros que han planificado con meses su trabajo, se verán gravemente afectados.

Datos de Interés

Hasta el 31 de diciembre 2017, pueden solicitar beneficios complementarios de Becas de Doctorado por ventanilla abierta (https://mibeca.conicyt.cl/hc/es/categories/115000223033-Beneficios-complementarios-de-Doctorado-Nacional)

Quienes quieran participar como evaluadores del Programa Formación de Capital Humano Avanzado pueden postular en: http://www.conicyt.cl/becasconicyt/nuevos-evaluadores/

Fecha: 
30/12/2017
Medio: 
[Comunicaciones Rech]