Redes Chilenas nos reunimos con representantes de Conicyt, tras anuncio que postulación concursable de beneficios complementarios a becas de Doctorado será a partir del año 2019

Este lunes recién pasado nos reunimos con Christian Nicolai, (Director Ejecutivo de Conicyt), Daniel Portales (Director Programa Formación de Capital Humano Avanzado), María Paz Poblete (Jefa de OIRs y COSOC), Fabiola Cid (Subdirectora de Atención y Seguimiento de Becarios del Programa Formación de Capital Humano Avanzado), Carlos Padilla (SubDirector de Postulación y Selección de Formación del Programa Formación de Capital Humano Avanzado), Carolina Guerra (Jefa de Comunicaciones Conicyt), Juan Vidal Pérez (Fiscal de Conicyt ) y Patricio Espinoza (Asesor dirección ejecutiva de Conicyt).

Desde Redes Chilenas fuimos representados por: Karina Tapia (RedI), Cristian Undurraga (ANIP), César Zamorano (AyH) y Adriana Bastías (Coordinación y Dirección Ejecutiva de ReCh). Además invitamos a participar a Ignacio Ormazabal (presidente de ANIP) y las becarias: Pamela Montero Ruiz y Constanza Alejandra Richards Yáñez. 

Esta reunión fue una instancia de diálogo, no exenta de tensión, tras el polémico cambio de la forma de postulación a los beneficios complementarios de becarios de Doctorado Nacional anunciada por Conicyt a partir del 1 de enero del 2018 y su posterior revocación días después. Con lo que la postulación a estos beneficios para el 2018 continuará por ventanilla abierta. Sin embargo, a partir del 2019 estos beneficios serán concursables como lo eran antes del 2014. En ese tiempo se decidió la postulación por ventanilla abierta porque era factible técnicamente, pero claramente no se proyectaron adecuadamente en el tiempo, sino no tendríamos los problemas actualmente existentes. Estos problemas de déficit presupuestario hicieron que en noviembre del 2017 se tuviese un déficit del 2%. Ese mes, del total del presupuesto de Becas, el 58% correspondió a arrastre de años anteriores, el 24% a las becas nuevas (335)  y un 18% a los beneficios complementarios representan.

Christian Nicolai reiteró el hecho que en las bases de los concursos se señala que los beneficios son de acuerdo a disponibilidad presupuestaria. El año 2017 explotó el sistema de beneficios complementarios y al tener disponibilidad presupuestaria limitada se generó el problema. Se manifiesta que no todos los becarios saben o tienen conciencia que las bases indican de lo de la disponibilidad de presupuesto.

Existían diferentes escenarios posibles para soslayar la restricción presupuestaria y la entrega de los beneficios complementarios: hacerlo por orden de llegada de la solicitud, tramitación concursable, tómbola, dividir los fondos entre todos los becarios disminuyendo lo que le toque a cada uno, bajar número de becas etc. Finalmente, se optó porque en el 2019 se haga vía concurso, como lo era años atrás.

El presupuesto 2018 de Conicyt  sólo aumentó un 0,9% real, Fondecyt crece un 2,4%, PAI un 5,6% y Explora un 9%.  Y debido a esto bajaron otros ítems como bienes y servicios, becas, entre otros. En el largo plazo es un tema presupuestario que enfrenta Conicyt.

El año 2013, 421 personas solicitaron pasantías mientras que el 2017, la cifra aumentó a 658 personas. Lo mismo pasó con los beneficios de extensión de la beca de Doctorado. Lo que muestra un aumento que no se consideró el 2014 al permitir que estos beneficios se solicitarán por ventanilla abierta.

Conicyt se comprometió a hacer públicos, estadísticas de beneficios complementarios históricos dados y proyecciones de becas de Doctorado y gastos asociados.
Se acuerda que habrá reuniones informativas periódicas, donde entregaremos nuestras propuestas. Esperamos a fines de enero de este año volver a reunirnos con los representantes de Conicyt y que el ansiado Ministerio de Ciencia y Tecnología junto a la política pública asociada puedan en el futuro superar este tipo de inconvenientes para los becarios.

 

Fecha: 
09/01/2018
Medio: 
[Comunicaciones Rech]