Comisión Retribución

Según lo documentado por el British Council y DAAD (2014), gobiernos de 102 países han implementado 183 programas de Formación de Capital Humano Avanzado en los últimos 15 años, incluyendo a Chile. No obstante, dichos programas difieren en los mecanismos para mantener y absorber a las nuevas generaciones de investigadores que fueron formadas en el extranjero.

En Chile,  existen programas de Formación de Capital Humano Avanzado en el extranjero desde el año 2001. A partir de 2008 se dio inicio al programa Becas Bicentenario, el cual dio pie el 2009 al programa Becas Chile en el extranjero para cursar programas de Máster y Doctorado.  Resultando en 2008 en un aumento de un 600% en el número de becas asignadas. Según datos de CONICYT, entre los años 2008 y 2014, 5.364 becarios se han adjudicado becas para realizar estudios en el extranjero, de los cuales 2.284 corresponden a programas de Doctorado y 3.080 a programas de Magíster.

Número de becas internacionales entregadas por CONICYT entre 2001 y 2016. Para 2015 y 2016 se presenta el número de seleccionados, ya que no hay datos oficiales de Becarios (tasa de becarios/seleccionados entre 2009 a 2014 fue de 65% a 80%). Figura elaboración propia usando datos oficiales de página web CONICYT.

El programa de Becas Chile en el extranjero se rige por el DS 664/08, el cual en el Párrafo 9° Del retorno y la retribución en el Artículo 26°, impone la obligación del becario a retornar al país una vez finalizada la beca, donde el becario debe “acreditar la permanencia en Chile o,  en su defecto, devolver la totalidad del dinero”. Actualmente, la devolución de la totalidad del dinero significaría un pago cercano a los 120 millones de pesos chilenos, dependiendo del país y Universidad de destino.  

Año a año, alrededor de 500 becarios vuelven a Chile siguiendo el reglamento de retornar al país, es aquí donde los becarios encuentran dificultades ya que las condiciones actuales, específicamente la capacidad privada y estatal de incorporar el número de profesionales que retorna al país es insuficiente. Lo cual se ejemplifica en la notoria reducción en las tasas de selección de proyectos de Postdoctorado de FONDECYT, de un 67% en 2007 a tan solo 37% en 2016. Lo anterior es agravado debido a la disminución constante del total de fondos que el país invierte en Innovación, Desarrollo e Investigación (I+D+i).

Tasa de selección de programa de Postdoctorado nacional FODECYT entre 2007 y 2016. Figura elaboración propia usando datos oficiales de página web CONICYT.

 

Es por esto, que como becarios, tenemos la responsabilidad de participar en el proceso de actualización de las condiciones en las que muchos investigadores se encuentran en el país. Bajo el reglamento actual, la única manera en que los becarios pueden retribuir al país es mediante el retorno a Chile, el que considera la residencia como mecanismo de retribución de los profesionales altamente capacitados en el extranjero. Esta práctica, tenía sentido durante los primeros esfuerzos de implementación de programas de Formación de Capital Humano Avanzado, donde se buscaba aumentar el número de Investigadores altamente capacitados en el país, el cual no lograba ser significativo. Actualmente, la situación es totalmente distinta debido al aumento explosivo del número de  investigadores que el programa de Formación de Capital Humano Avanzado ha generado, lo que ha significado superar la capacidad de incorporación de investigadores en Chile. Es así, como diversas asociaciones de investigadores chilenos han propuesto debatir sobre las condiciones actuales que rigen la Retribución de Becas Chile. Es por esto que esta comisión desea ampliar la discusión sobre lo que actualmente se considera “Retribución”, ya que el solo retorno al país no implica cumplir el objetivo del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado expuesto por el país, el cual es: “formar capital humano avanzado en todas las áreas del conocimiento, y en cualquier país excepto Chile, para que los graduados, a su regreso a Chile, apliquen los conocimientos adquiridos y contribuyan al desarrollo científico, académico, económico, social y cultural del país”  

El principal objetivo de esta comisión es Proponer nuevos mecanismos para realizar una efectiva Retribución al país.

Nuestras propuestas de nuevos mecanismos de retribución son:

 

  • Generación de colaboraciones científicas desde el extranjero con centros e investigadores en Chile. Demostrado finalmente por publicaciones conjuntas tanto en conferencias como peer review papers.
  • Divulgación científica: participación de becarios en actividades de difusión a estudiantes de enseñanza media y científicos en formación.

  • Co-afiliación académica con universidades chilenas (estatales y privadas) para promover el intercambio de conocimiento y el tránsito de estudiantes y profesores hacia y desde el extranjero.

  • Co-tutorías de tesis de pre y postgrado con investigadores chilenos en el extranjero

  • Capacitación de profesionales nacionales mediante la realización de talleres y cursos de perfeccionamiento en Chile.

  • Asesorías en proyectos de innovación o de desarrollo tecnológico a realizarse en Chile

  • Investigaciones desarrolladas por chilenos en el extranjero, donde el objeto o área geográfica de estudio se vincule directamente con la población, territorio o problemáticas de Chile

  • Participación de científicos chilenos en el extranjero o que hayan regresado hace poco a Chile en la evaluación de proyectos FONDECYT (doctorado, postdoctorado, iniciación, regular, etc) para así dar una mayor heterogeneidad y objetividad al proceso evaluativo.

  • Generar acceso a equipamiento científico avanzado que no se encuentra en Chile, para científicos chilenos.

  • Promover el acceso a pasantías de estudiantes de doctorado chilenos en el extranjero.