Comisión Género

Propuestas Comisión Género

 

Actualmente en nuestra sociedad existen claros problemas de discriminación, violencia y opresión respecto del género asignado al nacer, expresión del género y sexualidad de las personas. Lamentablemente, estas prácticas son también habituales en el ámbito de la generación de conocimientos. Es por esto que nos parece urgente visibilizar estas falencias para generar avances hacia una sociedad justa, representativa y diversa, donde el diseño permita aportes intelectuales y sociales de forma equitativa, garantizando voz, voto y espacios para todas y todos.

Con la intención de pasar de la crítica a la construcción, es que como Comisión Género ReCh gestamos una serie de propuestas y posiciones a adoptar, esperando aportar de forma tangible desde nuestra vereda al avance de la superación de las desigualdades en razón del género desde la formación académica esperando impactar en todas las áreas donde existen estas problemáticas. También, esperamos entrar en el debate colectivo, para dar nuestra mirada y sumarnos a las demás voluntades que también construyen para superar este problema que es estructural y no particular de la diáspora de generación de conocimientos para el país.

En este contexto, proponemos los siguientes lineamientos:

  • Propiciar y participar de instancias de debate mixtas. Nos oponemos a ser parte de foros que no consideren la participación femenina, invisibilizando sus posicionamientos y negando las capacidades de las mujeres como expertas en diversos temas. 
  • Visibilizar y promover los Derechos Humanos de las mujeres e igualdad de género, destacando las relaciones de poder sociales e históricas que se dan entre los géneros, favoreciendo a hombres y discriminando a las mujeres.

 

Propuestas para equidad en la investigación para las mujeres

Existe una brecha en el desarrollo de las mujeres en la investigación, donde influyen toda clase de estereotipos y prejuicios. Según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), por cada 100 mil personas graduadas en Ciencias, de edades entre 25 y 34 años, 1.100 son mujeres. En tanto que 1.800 corresponden a hombres. En Chile, la participación femenina en programas de Magíster y Doctorado, alcanza un 40%. Sin embargo, en las investigaciones, son muy pocas las mujeres que figuran como investigadora principal. Por ejemplo: en el concurso de Postdoctorado el 30% de los proyectos de Ingeniería y Tecnología son liderados por mujeres, disminuyendo al 24% en la convocatoria de Iniciación y a 15% en el concurso Regular (Conicyt, 2016).

Para reducir esta brecha de desigualdad, es importante visibilizar la labor de las mujeres y atender sus necesidades particulares. Teniendo en cuenta nuestra visión feminista, entendiéndose por feminismo la equidad de género, nuestras propuestas son las siguientes:

  • Asignación por sala cuna para hijos/as (por nacimiento o adopción) de investigadoras o investigadores de programas como Becas nacionales (magíster y doctorado), Becas Chile (magíster y doctorado) y Postdoctorado, homologando a la ley vigente y regla de productividad para mujeres con hijos menores de 5 años. Debe mejorarse la asignación económica que se entrega por cada hijo, subiendo al menos al 10% del salario mensual por hijo.
  • Asignación diferenciada de dinero por salud a los distintos géneros y en distintas regiones de un país, acorde a los costos de vida de cada país (calculados con cifras actualizadas al costo de vida actual).
  • Promover acciones para compatibilizar el cuidado parental, en particular en las primeras etapas de desarrollo del infante, junto a las responsabilidades académicas: plazos en los procesos de calificación académica, flexibilidad horaria para resolver problemas, congelar becas en caso de enfermedad de parientes, etc.
  • Todas las actividades organizadas con fondos públicos tengan como obligación al menos un 50% de expositoras y participantes mujeres (ej. Congreso del Futuro, aprox. 10%).

 

Propuestas para la equidad de todos los géneros

Chile al fin ha dado pasos claros para visibilizar temáticas de diversidad de género desde el 2015 mediante la Encuesta Nacional de Caracterización Socioeconómica (CASEN). Mediante esta herramienta, pudimos conocer que 146.001 personas son homosexuales (gays o lesbianas) (1,04%), en tanto que 52.116, se definen como personas bisexuales (0.37%) (Movilh, 2016).

Es por esto que como comisión proponemos gestionar:

  • La visibilización y realización de catastro de políticas de inclusión a personas pertenecientes al grupo LGTBQI+ en programas como Becas Nacionales, Becas Chile y Postdoctorado y visibilización de las problemáticas de dicha comunidad.
  • Una encuesta sobre factores discriminatorios a la hora de postular a concursos académicos.
  • Una alternativa (agregar la opción “otro”) al binomio hombre/mujer al momento de postular a fondos y becas.
  • Instancias de debate que incorporen a personas pertenecientes al espectro de la diversidad sexual en discusiones de generación de Conocimientos, Artes y Humanidades y Ciencias.
  • Que todas las actividades organizadas con fondos públicos tengan como obligación incluir a expositoras y/o participantes pertenecientes a las comunidades LGTBQI+

 

Fuentes:
Movilh, 2016: Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género en Chile

Conicyt, 2016:RESULTADOS DE ESTUDIOS SOBRE PARTICIPACIÓN FEMENINA EN INVESTIGACIÓN EN ÁREAS STEM